cancel
Showing results for 
Show  only  | Search instead for 
Did you mean: 
CarlosRodriguez
Retired

Mientras que hace 10 años, las cinco compañías más grandes del mundo eran principalmente compañías de sectores energético y financiero (Exxon Mobil, General Electric, Citigroup y Shell Oil), ahora son cinco compañías tecnológicas: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

Sin una verdadera innovación, las empresas no pueden sobrevivir. Por eso, es fundamental que los sistemas de TI sean ágiles para admitir nuevas actividades comerciales. Por ejemplo, en la industria financiera, la mayoría de los pedidos de ventas y renovaciones de contratos ahora ocurren en línea, y los agentes de seguros y los banqueros serán reemplazados por inteligencia artificial algún día.

Sin embargo, la mayor parte del presupuesto de TI se destina al mantenimiento de sistemas heredados en lugar de la innovación. En una encuesta de IDC de 2018 sobre agencias civiles federales de EE. UU., Se descubrió que solo el 21.1% de los fondos se destina al desarrollo de nuevos sistemas, mientras que el 78.9% se destina a mejorar y mantener los sistemas heredados (Mantenimiento y Operaciones).

Racionalizar los costos de TI para fomentar la innovación empresarial

TI es el nuevo centro y el motor que impulsa la innovación empresarial. Es por eso que los sistemas de TI deben racionalizarse y modernizarse para integrar fácilmente nuevos desarrollos más rápido.

Pero la racionalización de TI a menudo es un desafío para muchas organizaciones: carecen de visibilidad en sus aplicaciones que se han acumulado con el tiempo, ya sea a través del crecimiento orgánico o las fusiones y adquisiciones. Las organizaciones están repletas de aplicaciones duplicadas, redundantes, obsoletas e irrelevantes, lo que resulta en un panorama de TI altamente complejo y aumenta los costos de mantenimiento.

Cómo la Gestión del Portafolio de TI puede ayudar a racionalizar y a reducir costos

Para racionalizar y simplificar el portafolio de TI, se requieren dos elementos clave:

  • Una revisión y análisis de la cartera de TI de forma regular para inventariar, evaluar y planificar la transformación del panorama de TI.
  • Un sólido gobierno de gestión de cartera de TI que vincula la estrategia de TI con los proyectos de transformación.

La gestión de la cartera de TI ayuda a racionalizar la cartera de aplicaciones existente para reducir la complejidad, mejorar la eficiencia y reducir el costo general de los activos de TI.

 

Pasos principales para la gestión eficiente del portafolio de TI

Inventario: obtenga visibilidad completa de los activos de TI

El inventario de aplicaciones y las tecnologías subyacentes que las respaldan se pueden realizar desde múltiples perspectivas: ciclos de vida, costos, implementaciones y las capacidades comerciales que admiten.

En este proceso, el uso de un enfoque de arquitectura empresarial permite a los líderes de TI unir capacidades, aplicaciones y tecnologías empresariales.

Ayudará a:

  • Comprenda con precisión el valor comercial y el rendimiento de TI de cada aplicación para mejorar la toma de decisiones y racionalizar la cartera de TI.
  • Haga un seguimiento de la obsolescencia de la tecnología y comprenda cuándo los componentes de software ya no son compatibles y, por lo tanto, planifique mejor el cambio de tecnología.

Evaluación: evalúe cada activo desde una perspectiva empresarial y de TI

La evaluación de los activos de TI proporciona una mejor base para la toma de decisiones para la racionalización de TI, lo que lleva a una reducción en la complejidad y los costos de TI.

Durante esta fase, los activos de TI se pueden evaluar a través de diversas perspectivas, como el valor comercial y la eficiencia técnica, para decidir en qué activos invertir, tolerar, migrar o retirarse.

Sobre la base de una comprensión clara del valor de los activos de TI de la organización, los gerentes de TI podrán identificar los activos que se eliminarán o modernizarán, reduciendo así los costos.

Transformación: reinvertir el presupuesto de TI en innovación

Los proyectos de racionalización de TI correspondientes se crean en función de los activos identificados para ser retirados o modernizados. Los proyectos se pueden priorizar en función de diversos factores, como los costos, los riesgos, los beneficios y la alineación estratégica.

Sin embargo, antes de que se retiren o cambien las solicitudes, se deben responder preguntas clave:

  • ¿Cuál sería el impacto si la aplicación fuera retirada?
  • ¿Qué funcionalidades ya no estarían disponibles?
  • ¿Qué impacto tendrían estos cambios en su hoja de ruta de TI?

 

Todas estas preguntas deben responderse antes de tomar decisiones finales para evaluar el impacto total de los proyectos de racionalización de TI.

Al consolidar sus activos de TI, los departamentos de TI pueden reducir costos y, por lo tanto, utilizar una porción cada vez mayor de su presupuesto para la innovación.

Los principios de gobierno de TI se fortalecerán, lo que conducirá a una mejor convergencia con el negocio.