cancel
Showing results for 
Show  only  | Search instead for 
Did you mean: 
ffourquet
MEGA
MEGA

En la era digital actual, los datos son esenciales para cualquier organización. Son la columna vertebral de la toma de decisiones, la participación del cliente y las operaciones comerciales en general. Sin embargo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. La gran cantidad de datos que generan y almacenan las organizaciones puede ser abrumadora, lo que dificulta su gestión y protección. Aquí es donde entra en juego el gobierno de datos. Este artículo discutirá el gobierno de datos y por qué es crucial para las empresas y organizaciones en el siglo XXI.

Los datos son esenciales para las empresas como un activo crítico para respaldar la estrategia, el crecimiento y la supervivencia de una empresa. El uso y la reutilización extensiva del conocimiento de los datos puede brindar una mejora del rendimiento comercial interno y externo (Procesos comerciales), brindar la respuesta adecuada a las regulaciones comerciales y crear nuevas oportunidades disruptivas con inteligencia artificial basada en datos "buenos".

Usted debe de organizar su empresa, generar conocimiento sobre los datos reales de su empresa y promover la reutilización de datos para brindar el valor relacionado con el potencial de sus datos. Los datos son vitales para las empresas como un activo crítico para respaldar la estrategia, el crecimiento y la supervivencia de una empresa.

¡Descubra los temas esenciales que necesita saber para que su programa de gobierno de datos sea exitoso!

¿Cuál es la definición de gobierno de datos?

El gobierno de datos es un conjunto de procesos, reglas y estándares que aseguran la alta calidad de los datos y su integridad en toda la organización. Ayuda a las organizaciones a garantizar que sus datos sean precisos, completos, seguros y coherentes.

El gobierno de datos es una iniciativa empresarial de primer nivel con objetivos específicos:

  • Definir una estrategia de gobierno de datos basada en la estrategia de la empresa, las prioridades comerciales y los casos de uso críticos y,
  • Definir y gestionar cómo implementar esta estrategia para entregar valor.

Data gov 1.png

 

El gobierno de datos tiene como objetivo organizar los roles entre los usuarios comerciales (usuarios de datos y propietarios de datos), el departamento de TI y los equipos de soporte (oficina de datos). Su objetivo es crear una comunidad de práctica de datos y desarrollar el conocimiento de datos necesario a nivel de lenguaje comercial, basado en los datos reales en los sistemas (gestión de datos). Este activo debe ser de fácil acceso y reutilizable para cualquier empresa o científico de datos para ayudar a comunicar y promover las iniciativas de gobierno de datos, su progreso y los éxitos en el establecimiento de la alfabetización de datos y la cultura de datos en la empresa.

¿Qué es el proceso de gobierno de datos?

El proceso de gobierno de datos gestiona la disponibilidad, usabilidad, integridad y seguridad de los datos utilizados en una organización.

Gobierno de datos 2.png

 

Implica crear políticas y procedimientos que definan cómo las diferentes partes interesadas recopilan, almacenan, acceden y utilizan los datos. Los procesos del gobierno de datos también aseguran que todas las partes interesadas conozcan las reglas y regulaciones que rigen el uso de datos.

El gobierno de datos ayuda a las organizaciones a garantizar el cumplimiento de las leyes, los reglamentos y los estándares de la industria al tiempo que protege la información confidencial del acceso no autorizado. Además, ayuda a garantizar que los datos sean precisos y estén actualizados para que las decisiones se basen en información confiable.

Roles: ¿quién es responsable del éxito del gobierno de datos empresariales?

El éxito del gobierno de datos se basa en el trabajo en equipo conjunto animado por el CDO con los usuarios de datos comerciales, los propietarios de datos y el departamento de TI. partes interesadas (Departamento de TI, Gerentes de Arquitectura Empresarial y Procesos de Negocios, Oficiales de Protección de Datos, líderes de I + D e Innovación).

La misión del director de datos es ayudar a la organización a aprovechar los datos como un activo estratégico y apoyar y animar a la comunidad de datos. En una empresa, la junta directiva definirá una visión, una estrategia y objetivos comerciales críticos y casos de uso. Dentro de la organización, aunque cada empresa es única, estos son los cuatro roles de gobierno de datos más comunes:

 

Chief Data Officer (CDO)

El Director de Datos (CDO) lidera el programa de gobierno de datos, con su equipo de oficina de datos, y es responsable de su éxito. Por lo general, reporta directamente al CEO e interactúa con la junta directiva como una parte interesada crítica.

El objetivo del CDO es dominar el conocimiento de los datos, establecer el cumplimiento de las regulaciones y proporcionar la capacidad de innovación y reutilización de datos, como I.A.


Miembro de la oficina de datos

Propietarios de datos

El propietario de los datos es el responsable de los datos. Por lo general, como parte del equipo comercial, es el contacto principal para datos operativos específicos. Utiliza datos y se beneficia del intercambio de datos. Sus principales objetivos son ser un experto en el dominio de datos y crear proyectos de reutilización de datos para su dominio y para toda la empresa. Un administrador de datos lo ayuda.

Administradores de datos

El administrador de datos posee el conocimiento de los datos y sus metadatos. Ayuda a las organizaciones a establecer proyectos de gobierno de datos y mejorar la alfabetización de datos. Sus objetivos principales son crear catálogos de datos significativos y glosarios comerciales para la reutilización de datos y la innovación, y respaldar proyectos de reutilización de datos.

Llenan el vacío entre T.I. y los negocios, y al hacerlo, mejoran la colaboración y el uso de datos.


Socios

Arquitecto de datos

Los arquitectos de datos crean y modelan las bases de datos y los lagos de datos de la organización. Pueden facilitar el gobierno de datos al ayudar a los CDO con modelos conceptuales y términos comerciales. Sus principales objetivos son proporcionar conocimiento de aplicaciones, procesos de negocio y necesidades estratégicas. Proporcionan experiencia en el modelado de conceptos.

Delegado de protección de datos (DPO)

El DPO se enfoca en las regulaciones y el cumplimiento. Sus principales objetivos son garantizar el cumplimiento de la calidad de los datos y el uso adecuado de los datos en la empresa. Se asegura de que los datos sean relevantes y se utilicen de forma segura. Todo esto para evitar multas de los reguladores.


Usuarios de datos para la innovación

Científico de datos

Los científicos de datos usan datos para crear nuevos casos de uso disruptivos para crear una ventaja competitiva para una empresa. Sus objetivos principales son utilizar fuentes confiables y datos vinculados para proporcionar ideas innovadoras y pasar rápidamente a la producción.

¿Qué es un marco de gobierno de datos?

Los marcos de gobierno de datos son referenciales de mejores prácticas y normas utilizadas por los CDO para configurar e implementar sus programas de gobierno de datos.

Existen varios marcos de gobierno de datos en el mercado, pero el Data Management Book of Knowledge (DMBok V2) es la referencia. El marco DMBok es un conjunto de mejores prácticas para la gestión de datos creado por los miembros de la asociación internacional DAMA (profesionales de gestión de datos) con el objetivo de mejorar la gestión de datos de forma colaborativa.

El DMBok define un marco de gestión de datos en 11 subdominios con mejores prácticas para cada uno y evaluaciones del nivel de madurez del gobierno de datos. Representa una certificación de gobierno de datos (Profesional certificado en gestión de datos) y está vinculado a la competencia en conocimientos de DMBok.

Un marco de gobierno de datos proporciona un enfoque organizado y coherente para la gestión de datos en toda la organización. Ayuda a las organizaciones a definir roles y responsabilidades, priorizar actividades, monitorear el desempeño y garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Además, un marco de gobierno de datos puede ayudar a las organizaciones a identificar los riesgos potenciales asociados con sus activos de datos y tomar medidas proactivas para reducirlos. Finalmente, tener un conjunto claro de políticas y procedimientos para administrar datos puede mejorar la eficiencia al reducir la duplicación de esfuerzos y garantizar que todos usen los mismos procesos.

¿Cuáles son los aceleradores estratégicos para construir un gobierno de datos de negocio?

Las herramientas de gobierno de datos pueden acelerar el gobierno de datos al aprovechar las sinergias con otras iniciativas estratégicas. Conectado con las características de la arquitectura empresarial, puede proporcionar la cartera de TI y el conocimiento de la arquitectura de la solución que se necesita para el gobierno de datos. Además, conocer los cambios en las soluciones de TI por adelantado ayuda a manejar el mantenimiento del gobierno de datos y el análisis de impacto a largo plazo.

Las herramientas de gobierno de datos conectadas con el modelado de procesos brindan una visión comercial de los ciclos de vida de los datos: ¿dónde se crean o ingresan los datos, cómo se usan y en qué contexto? Vincular el proceso y el gobierno de datos permite a la empresa estar más orientada al cliente y al rendimiento, y adaptarse a los cambios rápidamente.

El gobierno de datos debe ocuparse del cumplimiento y la calidad de los datos. Cuando se vincula con las iniciativas más amplias de Controles y Riesgos de Gobernanza, ayuda a evaluar mejor los riesgos e impactos, la importancia de los datos y la clasificación.

Los aceleradores estratégicos para crear un gobierno de datos empresarial eficaz incluyen:

  • Definir la estrategia de gobierno de datos empresariales
  • Desarrollar un marco de gobierno de datos
  • Establecer un equipo de gobierno de datos
  • Definir estándares de calidad de datos
  • Establecer políticas de seguridad de datos
  • Implementar herramientas de gobierno de datos
  • Supervise y mida el rendimiento del gobierno de datos

El gobierno de datos y su importancia

Data gov 4.png

 

El gobierno de datos aborda muchos temas críticos de la empresa:

Tome decisiones basadas en datos confiables alineados con los objetivos de la empresa.

Un programa de gobierno de datos ayuda a implementar estrategias comerciales basadas en datos. La empresa define un proceso con diferentes objetivos y casos de uso de negocio que materializan las necesidades. Podría mejorar los niveles de servicio al cliente y crear nuevas ofertas disruptivas para los clientes. Podría estar trabajando en el rendimiento operativo o financiero. Estos casos de uso deben definirse y priorizarse con juntas y diferentes direcciones comerciales.

Cumplir con la normativa y así evitar fuertes multas y garantizar la seguridad de los datos.

Dominar el conocimiento y el uso de los datos suele ser uno de los requisitos normativos más habituales a los que deben enfrentarse las empresas (BCBS 239, Basilea III, Solvencia II, RGPD, CCPA,…). Estas reglas garantizan el uso adecuado, justo y ético de los datos para todos los contribuyentes. Además, el conocimiento profundo del gobierno de datos (¿en dónde se almacenan los datos, quién los usa?) Proporciona información valiosa para hacer cumplir las iniciativas de seguridad de datos.

Permitir la Innovación basada en Datos.

Solo se puede lograr un mayor rendimiento operativo o innovación de datos con una gestión de datos precisa y eficiente. Por ejemplo, las innovaciones de inteligencia artificial solo se pueden construir con datos de buena calidad: las predicciones sobre el comportamiento del cliente deben ser más estables para usarse en condiciones de la vida real.

Por lo tanto, el rol del programa de gobierno de datos es organizar el trabajo y la implementación de casos de uso. Se debe saber que los datos se usarán o reutilizarán, y se debe garantizar o mejorar la calidad de los datos. Los datos deben cumplir con las normas externas o las políticas internas.

Al establecer reglas uniformes para recopilar, usar, almacenar y compartir datos, las organizaciones pueden ayudar a garantizar que sus datos sean seguros y precisos. Además, a través de prácticas adecuadas de gobierno de datos, las organizaciones pueden mejorar la eficiencia al reducir los costos asociados con la mala calidad o los datos incorrectos.

Implementación de un programa de gobierno de datos

Un programa de gobierno de datos es una iniciativa estratégica que sigue un ciclo de mejora continua. Se necesitan cuatro pasos principales para implementar un programa de gobierno de datos:

Paso 1 – Definición de la estrategia de gobierno de datos

Un programa de Gobierno de Datos es un ciclo virtuoso que parte de las necesidades de negocio de las empresas. Las necesidades comerciales ayudarán al CDO a definir la estrategia de gobierno de datos. Una vez que el sistema se define a nivel de la junta, el CDO asocia las necesidades comerciales y los casos de uso con las necesidades de datos.

Paso 2: gestión del conocimiento de los activos de gobierno de datos

Crear una nueva organización con socios y usuarios internos.

El director de datos o el administrador de gobierno de datos está aquí para crear una nueva organización para respaldar la gestión de datos y el uso de datos. La oficina de datos está compuesta por expertos como administradores de datos, custodios y arquitectos de datos.

Ellos están aquí primordialmente para crear catálogos de datos y glosarios comerciales para permitir la reutilización de datos. Además, su objetivo también es apoyar a los usuarios de datos comerciales e implementar proyectos. Por lo general, trabajan con propietarios de datos que están en el lado comercial.

Concéntrese primero en los datos necesarios para implementar casos de uso críticos.

Los administradores de datos deben definir los datos necesarios para cada caso de uso comercial seleccionado. Por ejemplo, ¿han cumplido los procesos y datos financieros? ¿Se han mejorado las ofertas de los clientes (según los datos de los clientes)? Dependiendo de las prioridades de los casos de uso, se puede definir la planificación del gobierno de datos para crear el catálogo de datos y el glosario empresarial de forma interactiva y paso a paso.

Construya conocimiento de activos de datos y comunicar el progreso con la comunidad.

La comunicación de datos es vital para que los CDO establezcan una cultura de datos (alfabetización de datos). El progreso del trabajo de datos, la calidad y los casos de uso exitosos basados en datos deben promoverse para motivar la reutilización de datos. Si los usuarios los conocen y los utilizan, los glosarios comerciales y los catálogos de datos pueden ofrecer todo su potencial como se espera.

Paso 3 - Innovación de datos con I+D

Para generar innovación de datos, los científicos de negocios y de datos comenzarán con casos de uso críticos y realizarán compras de datos para alimentar algoritmos de I.A.

A continuación, utilizarán glosarios comerciales para buscar y seleccionar datos comerciales que podrían usarse juntos y elegirán datos reales relacionados del catálogo de datos (con buena calidad y la actualización adecuada). Este punto de partida asegura que la I.A. se basa en activos estables para asegurar la estabilidad de la I.A. y usabilidad en el mundo real.

Paso 4: creación de valor comercial a partir de datos reales

Una vez que la innovación de datos se valida en el Departamento de I + D, el departamento de TI puede ponerlos a disposición de los usuarios comerciales. departamento. Esto aprovechará el conocimiento de Data Governance y los datos actuales en sistemas de la vida real.

En esta etapa final, gracias a la ayuda del CDO y su Oficina de datos en Gobernanza de datos para los equipos de innovación e I + D, soluciones reales y procesables para responder a los objetivos estratégicos iniciales y los casos de uso comercial identificados en el primer paso.

Mejores prácticas de gobierno de datos

Las mejores prácticas en el gobierno de datos implican la creación e implementación de políticas, procedimientos y procesos para garantizar la precisión, integridad y seguridad de los datos. Esto incluye configurar sistemas para monitorear la calidad de los datos, desarrollar un sistema de control de acceso, proporcionar planes de respaldo y recuperación, garantizar que las personas adecuadas tengan derechos de acceso y definir roles y responsabilidades.

También implica identificar los riesgos potenciales asociados con el uso de datos, monitorear el uso de datos y mantener el cumplimiento de los requisitos reglamentarios.

Estas mejores prácticas ayudan a las organizaciones a proteger sus datos mientras aprovechan su valor potencial. Además, brindan una forma efectiva de garantizar que todas las partes interesadas involucradas en la recopilación y el uso de datos estén en sintonía con respecto a cómo se deben usar.

Conclusión:

En conclusión, los beneficios del gobierno de datos son numerosos e invaluables. Las organizaciones que implementan el gobierno de datos pueden esperar una amplia gama de resultados positivos, desde una mejor toma de decisiones hasta una mayor lealtad de los clientes. Al monitorear regularmente sus procesos de datos y garantizar el cumplimiento de las regulaciones y políticas establecidas, las empresas pueden proteger la seguridad, privacidad e integridad de los datos de la empresa. El gobierno de datos es la clave para desbloquear el potencial de los recursos de datos de su organización e impulsar el éxito. Entonces, ¿por qué esperar?