cancel
Showing results for 
Show  only  | Search instead for 
Did you mean: 
PBarcenas
Retired

La serie española de habla no inglesa más vista de la historia de la plataforma Netflix. Son pocas las personas que dicen no haber visto la serie, o por lo menos, escucharla mencionar en alguna conversación. Cada episodio mantuvo enganchadísimos a los fans de todas partes del mundo.

La mente maestra, el personaje de “El Profesor” (personaje principal de la serie), trazó la estrategia, con el paso a paso de los procesos, actividades, situaciones, horarios, personajes, eventos no previstos que llevarían a los personajes a conseguir el objetivo. Engancharon a un público apasionado por ver nuevos capítulos. Tanto fue el éxito, que Netflix anunció que habrá una tercera temporada en la exitosa serie.

De la misma forma que el “Profesor” tenía los planos de la casa, la estrategia y al equipo idóneo; los analistas, arquitectos y administradores de negocios necesitan conocer los planos de la empresa y ayudar a construir y compartir la arquitectura empresarial: la estrategia, las políticas, la arquitectura de negocios, la arquitectura de TI, los riesgos y los planes de acción para mitigarlos. Con la finalidad de transformar sus negocios y las experiencias de sus clientes.

De acuerdo con las decisiones de transformación estratégica, reestructurar los procesos operativos les ayudará a asegurar que el paso de la estrategia a la ejecución no sea sólo una ilusión.

  1. Capturar la estrategia de la empresa y planear las capacidades de negocios.
  2. Describir y conocer a la organización y sus procesos de negocio.
  3. Mapear el recorrido del cliente, para diseñar mejores experiencias, optimizando los procesos internos relacionados a los clientes.
  4. Analizar, evaluar, mitigar los riesgos operativos.
  5. Gestionar el conocimiento.

Los clientes hoy en día están realmente en contacto con las marcas de una forma más cercana, pueden cambiar en un segundo la reputación de una empresa, con comentarios en redes sociales, emails y otros medios. Por esto y la feroz competencia, los departamentos de procesos necesitan tener la visión necesaria para identificar las áreas de oportunidad de mejora en los procesos “core” de la organización. Estar estrechamente vinculados con los departamentos de TI para el desarrollo de nuevos proyectos, que ayuden a mejorar las experiencias de los clientes.

Ponerse en el personaje “El Profesor”, hablando metafóricamente, conducirá a los líderes de las organizaciones a orquestar el mejor plan para el éxito de sus negocios.