cancel
Showing results for 
Show  only  | Search instead for 
Did you mean: 
CarlosRodriguez
Retired

A medida que el sistema financiero mundial se ha ido haciendo más sofisticado y complejo, los programas antilavado de dinero (ALD) se han vuelto significativamente más importantes convirtiéndolos en un tema central en las soluciones de Gestión Integral de Riesgos (IRM) para los servicios financieros. 

El uso de IRM en sus controles y marco de trabajo contra el Lavado de Dinero no es simplemente una cuestión de mero cumplimiento, sino una cuestión de fondo. 

Las sanciones por incumplimiento de las normas ALD suelen ser muy grandes. Algunas multas pueden costar a una empresa de servicios financieros alrededor de 500 millones de dólares. Aunque las penalizaciones de esta magnitud no son habituales, es bastante común que las sanciones alcancen el rango de ocho a nueve cifras.

Incluso si la empresa de servicios financieros no ha detectado ni ha participado en ningún tipo de actividades de lavado de dinero, estas sanciones deberían estar todavía dentro de su radar, ya que muchas se basan en la adecuación de los controles dentro de la red de la empresa para detectar actividades sospechosas. Un banco puede recibir una enorme multa aunque no haya habido lavado de dinero. Aunque la mayor parte de la atención dentro del cumplimiento de las normas ALD se ha centrado en la vigilancia de las transacciones, la mayor exposición al riesgo es el cumplimiento de las normas y las sanciones centradas en los procesos de dirección y gestión de riesgos del ALD.

El sector de los servicios financieros se enfrenta a un enorme desafío en la lucha contra la utilización de sus sistemas para las actividades de blanqueo de dinero. Los órganos reguladores y gubernamentales han aplicado una gran cantidad de reglamentos diferentes para ayudar a prevenir y/o detectar esas actividades nefastas. El cumplimiento de esas reglamentaciones exige que la empresa de servicios financieros elabore un sistema integrado de riesgo y cumplimiento sobre una arquitectura tecnológica construida y equipada con todas las capacidades y herramientas necesarias.

Creación de un enfoque sólido para la gestión de la lucha contra el blanqueo de dinero

El blanqueo de dinero debe ser una prioridad máxima para las empresas de servicios financieros, ya que los organismos reguladores han ido imponiendo cada vez más sanciones a las empresas por no aplicar y/o mantener controles adecuados en el marco del ALD. Es de suma importancia que la empresa de servicios financieros aplique un marco y una arquitectura que puedan apoyar adecuadamente el cumplimiento en toda la organización.

Cómo un marco de IRM puede apoyar la gestión de programas ALD:

Gestión ALD

Para seguir cumpliendo, las organizaciones del sector de servicios financieros deben aplicar las políticas adecuadas en toda la organización y capacitar a sus empleados en esas políticas para asegurarse de que comprenden los procesos de lucha contra el blanqueo de capitales. Los procesos AML deben estar claramente definidos, mapeados e integrados en los procesos de negocios de la organización. La organización también debe asegurarse de que comprende plenamente y está lo suficientemente bien capacitada para manejar los complicados elementos multi jurisdiccionales de la lucha contra el lavado de dinero.

Gestión del riesgo de ALD

El primer paso para gestionar cualquier riesgo potencial es identificar ese riesgo potencial. Las empresas de servicios financieros necesitan tener una visión completa de los riesgos emergentes relacionados con el ALD en toda la organización y evaluar su posible impacto en el negocio. Una vez establecido ese marco, es más fácil para la organización adoptar las medidas necesarias para mitigar ese riesgo e informar a todas las partes pertinentes.

Garantía y vigilancia de la lucha contra el blanqueo de dinero

No basta con aplicar controles y políticas. Esas políticas y controles deben ser objeto de vigilancia, auditoría y revisión constantes para garantizar su eficacia continua y asegurar su calidad general a lo largo del tiempo. Esto confiere a los departamentos de auditoría interna de las empresas de servicios financieros la importante función de asegurarse de que los "engranajes de la máquina" estén bien engrasados y funcionen correctamente.

Análisis de ALD

Uno de los principales impulsores de la detección y prevención de las actividades de lavado de dinero es el análisis de AML. Los datos de riesgo del cliente, KYC (conozca a su cliente) y EDD (diligencia debida mejorada), la validación de datos, la tendencia de los datos y los datos externos han dado a las empresas financieras una ventaja en la lucha contra las actividades de lavado de dinero. Es esencial que las organizaciones aprovechen al máximo estos datos y las tácticas para mantenerse en conformidad con los organismos reguladores.

Gestión y presentación de informes de alerta ALD

Las empresas de servicios financieros necesitan un sistema de información ALD sólido y riguroso para cumplir con los mandatos reglamentarios sobre la presentación de informes y los controles internos en materia de ALD. La organización debe aplicar un marco tecnológico que les proporcione capacidades avanzadas de presentación de reportes para que la organización pueda cumplir con los requisitos de informes de cumplimiento normativo y fiscal, informes de actividades sospechosas (RAS), informes de líneas de negocios, informes de la junta directiva, etc.

Monitoreo de transacciones AML

Los avances en la familiarización con las máquinas, la validación de datos, la detección de patrones y la detección de transacciones han dotado a la organización de las herramientas necesarias para detectar y prevenir las actividades de blanqueo de dinero dentro de su sistema. Estas tácticas dominan la mayor parte de la atención en la gestión del cumplimiento de las normas ALD en toda la industria de servicios financieros.

 

Por lo general, las organizaciones no son multadas como resultado de una transacción sospechosa que se haya realizado sin control o sin verificación, sino más bien porque la organización no tenía los controles necesarios para detectar y prevenir la transacción.

La gestión integrada de riesgos ayuda a introducir y aplicar los controles para ayudar a las organizaciones a mejorar sus sistemas de cumplimiento de las normas contra el blanqueo de capitales y evitar las sanciones. Proporciona programas de capacitación que educan a los empleados sobre el ALD y los procesos ALD en la organización. IRM también proporciona a los organismos reguladores la posibilidad de realizar un seguimiento de auditoría completo y transparente de los procesos y controles ALD. Todo esto culmina en una reducción significativa de la probabilidad de que se les imponga una enorme multa.