29 June 2020 - updated on 3 June 2022
Los proyectos de Arquitectura Empresarial se perciben como densos, largos y con poco impacto en el negocio. Sin embargo, no podríamos estar más equivocados.
La Arquitectura Empresarial se basa en marcos que pueden ser complejos de implementar y además las expectativas del mercado cambian constantemente lo que le dificulta aún más adaptarse a las nueva variables.
Sin embargo, es vital que la empresa tenga su departamento de TI alineado con los objetivos de negocio para afrontar la flexibilidad de reinventarse cada que el mercado lo requiera. La Arquitectura Empresarial es básica para conseguirlo.
Cuatro principios fundamentales para acelerar la transformación empresarial
Un proyecto de Arquitectura Empresarial orientado a resultados proporciona los medios para acelerar la transformación de tu negocio en base a los siguiente 4 principios clave:
- Población de datos automatizada: Para acelerar el tiempo de valor, un programa de Arquitectura Empresarial se basa en API abiertas e integraciones listas para usar con aplicaciones de terceros para automatizar la población de datos.
- El mejor UX de su gamma y amplias funciones de colaboración: Un UX intuitivo y fácil de utilizar impulsa una mayor adopción y democratización del programa AE. Además, las características de colaboración permiten a las organizaciones obtener datos precisos de todas las partes interesadas y construir una única fuente de verdad que alinee a las partes interesadas de negocios y TI.
- Informes de resultados comerciales listos para usar: Los informes de resultados comerciales brindan información relevante para rastrear el progreso de un programa de Arquitectura Empresarial, pero también para compartir resultados de negocio tangibles con el C-suite y demostrar su valor comercial para la organización.
- Casos de uso reales: Un programa de AE orientado a los resultados sigue una metodología basada en casos de uso reales en lugar de marcos largos, asegurando resultados repetibles y tangibles. También, permite a los arquitectos agregar nuevos casos de uso a medida que la práctica crece en la organización, creando valor paso a paso.

Cuatro beneficios de un programa de AE orientado a resultados
Con un programa de AE orientado a resultados, no solo las organizaciones logran alcanzar rápidamente la racionalización de TI, sino que crea varios beneficios tangibles, como la reducción de riesgos y el tiempo de comercialización y la alineación de TI.
Beneficio # 1: Racionalización de TI
Un programa de AE orientado a resultados ayuda a garantizar el éxito de una iniciativa de racionalización de TI y otros beneficios cómo:
- Visibilidad mejorada: obtenga una visión integral de su cartera de TI, cómo las aplicaciones y tecnologías respaldan el negocio y sus objetivos, sus ciclos de vida, flujos de datos, implementaciones, costos y riesgos asociados.
- Racionalización de aplicaciones y reducción de costos: clasifique las aplicaciones y decida cuáles eliminar, modernizar, invertir o mantener mediante una evaluación completa de la cartera por parte de los equipos de negocios y TI.
- Reducción de la complejidad: reduzca la complejidad y mejore aún más la toma de decisiones sobre la racionalización con información como capacidades comerciales compatibles, datos intercambiados, implementaciones de aplicaciones y riesgos asociados.
- Estandarización de TI: defina estándares y cree modelos de arquitectura de referencia para ser compartidos y reutilizados por los equipos de desarrollo creando una economía de escala.
Beneficio # 2: Reducción de riesgos
Un programa de AE orientado a resultados permite reducir riesgos en muchas áreas de la organización, incluyendo:
- Reducción del riesgo de obsolescencia: haga un inventario de los componentes tecnológicos utilizados en las aplicaciones comerciales y monitoree sus fechas de fin de soporte para reducir el riesgo de obsolescencia.
- Menos sombra de TI: reduzca los riesgos de TI en la sombra a través de un inventario completo de todos los activos de TI, completado por una comprensión profunda de cómo los activos de TI apoyan las actividades comerciales.
- Resistencia operativa: comprenda el impacto de la tecnología deshonesta y proteja las capacidades comerciales clave.
- Reducción de riesgos de incumplimiento: asegúrese de que los equipos dev desarrollen nuevos productos que cumplan con las regulaciones integrando los requisitos regulatorios en la arquitectura.
Beneficio # 3: Reducción del tiempo de comercialización
La AE proporciona pautas y alineación con los objetivos estratégicos permitiendo un trabajo más rápido y más eficiente.
- Menos modificaciones para los equipos ágiles: evite posibles modificaciones debido a una desalineación de los objetivos comerciales o la política de TI. Diseñe una arquitectura de referencia para que los equipos de desarrollo puedan crear sus propios diseños emergentes que sean consistentes con los objetivos corporativos y las políticas internas.
- Productos llevados más rápido al mercado: utilice tecnologías emergentes para crear una ventaja competitiva. Comprenda y analice el impacto de las tecnologías emergentes en los sistemas de TI y evalúe las oportunidades de negocio gracias a los modelos interconectados entre el negocio y la TI.
Beneficio # 4: Alineación entre negocios y TI
Utilice un programa de AE basado en resultados para conectar negocios y tecnología y así comprender con precisión cómo los sistemas de TI apoyan los objetivos comerciales.
- Proyectos de TI alineados a la estrategia: estreche el vínculo entre la estrategia y los proyectos conectando los estos con los objetivos del negocio y priorícelos según su alineación estratégica.
- Planificación de recursos y presupuesto: cree una hoja de ruta de TI que integre las capacidades comerciales que respaldan los objetivos de transformación. Con una hoja de ruta de TI clara y una visión integral de futuros proyectos de TI, mejores recursos de plan y presupuesto.
Con un programa de AE orientado a resultados de negocio, las organizaciones se aseguran obtener resultados más rápido utilizando API abiertas, un UX simple con amplias funciones de colaboración, paneles de control avanzados y un enfoque basado en casos de uso. Este enfoque proporciona beneficios tangibles, incluida la racionalización de TI, la reducción de riesgos, el tiempo de comercialización más corto y una mayor alineación entre TI y negocios, lo que permite a las organizaciones abordar de manera eficiente los desafíos de transformación del negocio y racionalizar su cartera de TI al tiempo que reduce los riesgos y mejora la capacidad de recuperación operativa.