cancel
Showing results for 
Show  only  | Search instead for 
Did you mean: 
CarlosRodriguez
Retired

En este post trataremos de desafiar los mitos más importantes sobre la arquitectura empresarial y nos centraremos solo en hechos.

Mito #1: Los proyectos de arquitectura empresarial son muy caros

¿Caros? ¿Comparados con qué? ¿Con un powerpoint? Sí, sí son más caros que un powerpoint. Sin embargo, los ahorros que se pueden generar de uno de estos proyectos pueden ser muy importantes.

Por ejemplo, este caso de estudio: Un proyecto de racionalización de portafolio de aplicaciones tuvo como resultado la reducción del 3% de aplicaciones al año por un valor de 100.000 USD cada una*. En este caso se redujeron 10 aplicaciones al año (no es algo improbable), resultando en un ahorro de casi 1 millón de USD. 

Cuantificar los ahorros de un proyecto de transformación empresarial puede no ser fácil, pero si el objetivo de racionalizar y transformar son idénticos, los ahorros conseguidos superan con creces la inversión inicial.

Aunque un proyecto de arquitectura empresarial requiere una cierta inversión, la rentabilidad final puede ser mucho mayor.

  • Conclusión # 1: Un proyecto de arquitectura empresarial puede producir un importante retorno de inversión.

Mito # 2: La arquitectura empresarial es demasiado compleja.

¡Sí, pero porque la empresa es compleja! Esta complejidad tiene muchas capas: tamaño de la empresa, número de empleados, relaciones organizativas, relaciones entre los procesos de negocio y TI, relaciones entre los propios procesos de negocio, relación entre los flujos de datos, aplicaciones e infraestructura que los soportan.

El establecimiento de un sistema de gestión de procesos ayuda a capturar y difundir información sobre todos los proyectos de la empresa, simplificando las operaciones y la gobernanza.

En cuanto a las normas (TOGAF, BPMN, TAFIM, etc.), pueden sonar complicadas por lo nombres, pero facilitan la organización de todos estos elementos y cómo se relacionan, simplificando el trabajo de muchos arquitectos.

Estos marcos son modelos que cada empresa puede adaptar según su cultura, política, madurez, gobernanza y objetivos estratégicos.

  • Conclusión #2: El enfoque de la arquitectura empresarial puede ser simple para manejar la complejidad del negocio.

Mito # 3: Mi empresa no necesita arquitectura empresarial.

En la era digital actual, la transformación de las empresas para seguir siendo competitivas no es una opción. Ahora el cliente es el centro de la transformación digital de las empresas y se están convirtiendo en pequeñas empresas de tecnología. Este nuevo paradigma ha revolucionado modelos de negocio tradicionales a digitales, como, por ejemplo: Uber y Airbnb.

Gracias a una estructura "ligera", estas startups son flexibles y ágiles. Sin embargo, esto es radicalmente diferente para las empresas más grandes, son normalmente menos flexibles y adaptables. Estas, para lograr su transformación pueden aprovechar la agilidad.

Para responder rápidamente a los cambios del mercado, deben tener visibilidad completa sobre cómo los procesos de negocio y TI generan valor a la empresa.

Al estructurar la agilidad en procesos y capacidades clave, las grandes empresas pueden decidir identificar los puntos de mejora para generar esa transformación.

  • Conclusión #3: Todo tipo de empresa puede beneficiarse de la arquitectura empresarial.

Mito #4: La arquitectura empresarial es sólo para los departamentos de TI.

Lines of business opina que la arquitectura empresarial sólo trata sobre TI y sugiere dejarla en manos de la gente de tecnología. Sin embargo, el propósito de la arquitectura empresarial es proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones operativas, y guiar a la empresa a través de la transformación digital. 

Por lo tanto, todas las líneas de negocio están involucradas en esta disciplina. Por ejemplo, los estrategas que establecen los objetivos de la empresa y las estrategias para alcanzarlos no pueden tener un gobierno poderoso sin una visión completa de toda la cadena de valor de la empresa. Y son todos los departamentos, de negocios y de TI, los que componen esta cadena de valor.

  • Conclusión #4: Todos los departamentos de la empresa están involucrados en la arquitectura de la organización.

 

¿Qué opina sobre el rol de la arquitectura empresarial? Por favor, comente y comparta con nosotros su opinión. 

 

 *Según el informe de Forrester "El impacto económico total ™ de la solución HOPEX de MEGA para la gestión de la cartera de TI" encargado por MEGA International