cancel
Showing results for 
Show  only  | Search instead for 
Did you mean: 
fgarciam
MEGA Partner
MEGA Partner

El 15 de Enero del 2009 el mundo entero se enteró del “Milagro en el Hudson” y lo primero que nos preguntábamos cuál era la probabilidad que ocurriera de que una parvada de pájaros impactaran las turbinas de un avión y definitivamente cuál sería el impacto de este suceso, esto me lleva al 2018 cuando en Durango, se presenta una situación similar en términos de sorpresa.

Claramente la pericia del piloto en Durango conto mucho, sin embargo, qué sería de las aerolíneas si no tuvieran sus procesos definidos y sus riesgos identificados. Las aerolíneas tienen un número de riesgos muy alto, que aunque bien pueden variar en términos de impacto y probabilidad, el tener un Gobierno Operacional que incluya los mapas de la empresa para poder ubicar como estamos operando potencializa el control y la prevención de incidentes.

Cuando se toca el tema del Riesgo Operativo, generalmente se piensa directamente en las pérdidas económicas, pero en este caso tan delicado, debemos considerar la parte humana cuando nosotros brindamos un servicio.

Ubicar los riesgos latentes e  implementar controles en base a la evaluación del riesgo es básico

Cuando se unen las prácticas de Arquitectura Empresarial y Gobierno Riesgo y Cumplimiento, es mucho más claro poder ubicar los riesgos latentes y poder evaluar si estos requieren una gestión prioritaria o inmediata para su tratamiento o mitigación, cuando se trata de realizar una verificación de una aeronave, aplicar los checklist de verificación en base a controles y riesgos conocidos se convierte en una necesidad para su correcta operación.

Está comprobado que todos requerimos controles y más si se trata de una industria como la aviación, cuando llegamos a esta etapa de tratamiento, considerar la implementación de controles en base a la evaluación del riesgo es básico, para justamente aplicar los controles y planes de acción realmente necesarios para mitigar un riesgo.

Cuando consideramos las prácticas de un buen Gobierno Operacional pensado en las vidas que dependen de nuestro trabajo, la visión y el sentido de pertenencia de las personas en la empresa cambia, justo en ese momento en que comprenden la importancia de la calidad de sus actividades.

Definitivamente, las condiciones son altamente variables en este tipo de empresas, por lo que los factores de riesgo pueden cambiar y/o hasta evolucionar, por lo que los controles también requieren estar en una constante actualización para poder estar preparados ante cualquier eventualidad.

Las causas de este tipo de eventualidades pueden ser controles fallidos o no detectados a tiempo, sin embargo, me queda claro que podemos considerar estos casos como un milagro, ya sea por controles aplicados al momento o tal vez por otros controles que estaban presentes y ayudaron a disminuir el impacto del riesgo que se materializó.

¿Desea saber más? Vea nuestras soluciones de Gestión de Riesgos Operativos de HOPEX o contáctenos directamente!