cancel
Showing results for 
Show  only  | Search instead for 
Did you mean: 
PBarcenas
Retired

Durante el último webinar de MEGA, exploramos cómo obtener visibilidad de los activos de TI desde una visión de negocios. Para lograr este objetivo, consideramos tres pasos principales: realizar un inventario de aplicaciones, racionalizar los activos de TI y revisar la tecnología obsoleta.

Antes de analizar los pasos mencionados anteriormente, se identificaron los principales obstáculos para incrementar el valor del negocio:

  •  Falta de visibilidad y flexibilidad: Los departamentos de TI difícilmente pueden integrar nuevos proyectos en sus sistemas tecnológicos actuales. Esto provoca una desalineación de los objetivos del negocio.
  • Panorama complejo: El portafolio actual de TI se ha vuelto extremadamente complejo para administrar, generalmente por su crecimiento orgánico.
  • Obsolescencia en la tecnología: Si los componentes tecnológicos no se actualizan regularmente, sencillos problemas pueden llevarnos a enfrentar graves consecuencias, como un ciberataque.

Teniendo en cuenta los estos problemas comunes a los que las organizaciones se enfrentan, en MEGA con la solución de IT Portfolio Managment, apoyamos a las organizaciones a enfrentar estos retos.

Durante la presentación se mostro cómo con HOPEX ITPM puede realizar su inventario de aplicaciones, evaluar y transformar TI, basados en un repositorio único, para: 

  • Optimizar su portafolio de Aplicaciones y aumentar la agilidad de TI
  • Mejorar la alineación con el negocio y reducir la complejidad
  • Reducir costos y monitorearla obsolescencia de la tecnología de manera eficiente

Inventario de aplicaciones

Durante la sesión se mostró cómo realizar un inventario de aplicaciones, identificando varios aspectos claves del alcance funcional de la aplicación en términos de negocio (qué procesos está soportando, qué capacidades del negocio). También se puede identificar costos y tipo de tecnología que utiliza dicha aplicación.

A continuación mostramos un reporte del alcance funcional del aplicativo respecto a procesos de negocio, capacidades y líneas de negocio.

 

Alcance funcional del aplicativo_MEGA HOPEX.jpg

 

Racionalización de TI

El segundo paso indispensable, es la racionalización de TI.

Partiendo del inventario de aplicaciones, los usuarios de TI y de negocio pueden evaluar activos de TI bajo múltiples perspectivas. Estas perspectivas pueden ser: valor de negocios, ciclos de vida de aplicación y costos por medio de una visión consolidada del panorama de TI, entre otros. De esta manera se puede conocer claramente cómo los activos respaldan a las actividades de negocios.Todo esto con la finalidad de planear mejor las inversiones actuales y futuras de tecnología.

A continuación podemos ver un mapa de capacidades y valor de negocio de las aplicaciones.  

 

Mapa de capacidades  y valor de negocio de las aplicaciones.png

 

Tratar tecnología obsoleta

Por último, se compartió como tratar la tecnología obsoleta:

  • Entender el ciclo de vida de la tecnología, suscribiéndose a una librería digital externa que contiene información oficial del ciclo de vida, Soporte, etc.
  • Monitorear continuamente el portafolio de tecnología para asegurar que las aplicaciones que soportan el negocio se encuentran soportadas y actualizadas.
  • Compartir información acerca de los riesgos tecnológicos dentro de la organización, para asegurar que los usuarios no utilicen tecnología obsoleta o que no cumple con los estándares de la compañía en sus proyectos.

También compartimos un reportes de HOPEX ITPM donde se identifica las fases del uso de la tecnología en un aplicación.

 

Fases del uso de la tecnología en una aplicacion_MEGA HOPEX.jpg

 

Finalmente, se concluyó cómo con HOPEX IT Portfolio Managment usted puede:

  • Reducir la complejidad y permitir una visibilidad clara de los activos de TI.
  • Minimizar costos y ahorrar para inversiones futuras.
  • Transformar el Portafolio de TI considerando el Negocio y los Riesgos Tecnológicos.
  • Soportar iniciativas de negocio con una gran flexibilidad.

Puede conocer más detalles de cada paso mirando el video de la sesión: 

2 Comments